h1

Jornadas por la paz. 2012-2013

January 21, 2013

Con motivo del Día de la Paz y la No Violencia:·30 de enero, nuestro IES celebrará las Jornadas de la Paz durante los días 29, 30 y 31 de enero, coordinadas por nuestro compañero Santiago Castillo Huertas.

Además de las actividades realizadas en tutoría en los diferentes niveles educativos proponemos las siguientes actividades que han sido consensuadas previamente entre Jefes de Estudios, Orientadora, diferentes profesores-as y coordinadores-as de los Planesde Igualdad, DACE y Escuela: Espacio de Paz.

Dejo un resumen del programq que ya se  ha enviado a todo el profesorado.

Día 29, Martes

1-Taller de Juegos Cooperativos: CURSOS: 1ºA, a 1ª hora; 1ºC, a 2ª hora; 1ºB, a 3ª hora.

Lugar: Gimnasio

Dirigido por alumnas/os mediadores-as: Coreografía, Taller floral y Paracaídas.

2- Proyección Película: “La Vida es Bella”. CURSOS: 3º A,B; 4º A,B; PCPI.

Duración: 1 hora 57 minutos.

Lugar: Salón de actos

Cine-Fórum: (Ver fichas sobre la película).

Día 30, Miércoles

3- Proyección Película: “El Triunfo de un Sueño”. CURSOS: 1º de ESO, A, B, C.

Duración: 1 hora 56 minutos.

Cine-Fórum:

4-Proyección Película: “El Club de los Poetas Muertos”. CURSOS: 1º de Bachillerato A, B, y 2º de Bachillerato Ciencias y Humanidades.

Lugar: Salón de actos

Hora: 4ª, 5ª y 6ª horas.

Duración: 2 horas y 4 minutos.

Cine-Fórum: (Ver ficha sobre la película). 

Día 31 Jueves

5- Proyección Película: “La Vida es Bella”. CURSOS: 2º A, 2º B, 2º C.

Lugar: En sus respectivas aulas de clase.

Hora: 4ª, 5ª y 6ª horas.

Duración:1 hora 57 minutos.

Cine-Fórum: (Ver ficha sobre la película).

6- Proyección Película: “El Guerrero Pacífico” CURSOS: Ciclos Formativos

Duración: 2 horas justas, (120 minutos)

Lugar: Salón de actos.

SESIÓN 1,  (Mañana): Hora: 4ª, 5ª y 6ª horas.

CURSOS: Ciclos Formativos.

Cine-Fórum: (Ver ficha sobre la película). 

SESIÓN 2, (Tarde): Hora: 1ª, 2ª y 3ª horas. 

CURSOS: Ciclos Formativos.

Cine-Fórum: (Ver ficha sobre la película).

7- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI: Entre los días  28 de Enero y 1 de Febrero. Colaboran alumnos-as mediadores y otros voluntarios (profesores-as, alumnos-as). Dispondremos de mesa en el hall para la recogida de los alimentos.

Selección de documentales sobre la historia y situación del Pueblo Saharaui que se pueden ser herramientas útiles para los que queráis abordar el tema con vuestros alumnos:

Campamentos de refugiados saharauis 2010

Descripción hecha por adolescentes sobre la forma de vida en el Sahara

http://youtu.be/UlwFXI24jXM

Una Estrella Polisaria. Bello canto por la libertad.

http://youtu.be/bX0qB4hgNYw

Breve historia del pueblo saharaui

http://youtu.be/5XGPD6CWEOs

Breve historia y actual situación y formas de vida en el Sahara.

Callejeros-viajeros en el Sahara [parte 1/2]

http://youtu.be/6g1i7ZWDkKo

Callejeros-viajeros en el Sahara [parte 2/2]

http://youtu.be/gYfVCqtRgP8

Así ven los niños saharauis el Bubisher

http://youtu.be/z-I_z-pDUm0

Sonrisas en el Sahara- SAHARAUIS LIBRES

http://youtu.be/INJoeT9s4TM

UNA NACION EN EL DESIERTO

http://youtu.be/fTPdwTT5c5I

OLVIDADOS EN EL SAHARA

http://youtu.be/XMzVoc-rgXE

Sahara occidental film N -127 dossier N- 23 DATE DE ENR 18 05 .1997 archive 3

http://youtu.be/_dMWOjvrdFs

Sahara Libre (2011)

http://youtu.be/qecOPYI9a2M

Un Grito desde el Sáhara

http://youtu.be/xe4NDNitEpY

Documental “GRANITOS DE ARENA”

http://youtu.be/_qd7rC0yjp0

Hijas de La Esperanza – SAHARA OCCIDENTAL ‘HD’

http://youtu.be/MyzsOMswGOo

8- Proyecciones en el hall desde el día 28 de Enero al 1 de Febrero, con mensajes alusivos  a la celebración.

OTRAS ACTIVIDADES COMPARTIDAS ENTRE DIFERENTES GRUPOS PROPUESTAS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En todos los grupos de ESO y PCPI se desarrollarán en las tutorías actividades en torno al tema.

Además, se organizan actividades compartidas con la participación de todos:

1.        Mural:  “Intenciones y Realidades”

¿Qué podemos hacer para mejorar?,

¿Puedes  influir con  un   pequeño gesto  a los demás?

 ¿Hay algo que tienes ganas de hacer y vas dejando… y además, es sencillo?

Mural dividido en dos partes colocado a la entrada del IES.

En una de ellas se pegan  notas con  intenciones personales. Una vez realizadas, pasarían al otro lado del mural (o no, como cada cual desee).

Participa: todo el centro.

Durante las horas de recreo, alumnos de 3º y 4º, estarán en el mural con el material necesario.

Las “notas” pueden ir cerradas, abiertas, pero siempre  identificables para que su autor las pueda mover.

Aclaración:  no olvidar que el contexto es la mejora de la convivencia, la mejora personal, la ayuda y colaboración….

2.        Buzón:   “Hay una carta para ti”

Los alumnos escribirán cartas de agradecimiento a amigos, compañeros…

  Las cartas deberán ir todas en sobre (o similar) indicando claramente el destinatario.

·    No se indicará el remitente (factor sorpresa) .

·  Los alumnos ayudantes recogerán estas cartas y las harán llegar a sus destinatarios el día 31.

3.        Tira de mandalas, 1º y 2º ESO:

En el pasillo de la planta 1ª, aulas ESO, se montará una “tira”, con mandalas decorativas. Los dibujos pueden obtenerse con facilidad en internet o bien pedirse en el departamento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: